Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Mito, Historia e Identidad

"Al encuentro de los antiguos hebreos".

Apeim-14El significado de la palabra "hebreo".

El 1º de noviembre, Gatell presentó en APEIM ( Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México) la ponencia: . Ésta es parte de la apasionante información que nos entregó:

Leer más...

¿Judío francés o Francés de confesión judía?

1E9"Judíos de Francia, la tentación de la partida", "Ser judío en Francia", "Judíos de Francia, la fuerza de la unión", estos son algunos de los titulares de los muchos números especiales dedicados por los semanarios franceses a la comunidad judía francesa, desde el ataque asesino del 9 de enero contra el Hypercacher de Vincennes.

Leer más...

Moisés y el monoteísmo, a propósito de Freud.

1b15decb97"Con la creencia en un dios único nació casi inevitablemente la intolerancia religiosa, extraña a los tiempos anteriores y también a largas épocas ulteriores",

Situar el texto

Obra compuesta de tres ensayos publicados entre el 34 y el 38 en la revista Imago, es elocuente que el título del primer borradorsea "El hombre Moisés, una novela histórica", dándole al proyecto inicial de Freud el tono de una ficción histórica, y consagrando el ejercicio del "psicoanálisis aplicado", lo que posteriormente será criticado sobre todo por la corriente francesa.

Leer más...

Yuval Noah Harari: «Estamos a punto de convertirnos en dioses».

1411246358668El pasado jueves, el joven historiador israelí Yuval Noah Harari (38 años) presentó en CosmoCaixa un libro del que se habla en todo el mundo, en curso de publicación en 20 lenguas. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad (editado en castellano por Debate; en catalán publicado por Edicions 62 como Sàpiens. Una breve història de la humanidad). Para Harari (vegano, por cierto, algo que se refleja en su equiparación entre en sufrimiento humano y animal), la historia del hombre es la de un inventor de ficciones. Y precisamente su capacidad de narrar de forma atractiva hizo que un curso universitario de introducción a la historia de la humanidad vendiese 300.000 ejemplares en Israel.

Leer más...

El escorpión y la rana (sobre el conflicto árabe-israelí).

escorpionEl 23 de octubre de 1922 los británicos elaboraron el primer censo de la palestina de su Mandato Británico, que se efectuó en todo el territorio, incluyendo ambos lados del río Jordán, antes de que separaran el lado oriental con el que inventaron el país de Transjordania.

Leer más...

Los macabeos no eran "zelotes" como se cree.

21macabeos¿Judíos contra los griegos? Un nuevo estudio revela que el reino hasmoneo tenía excelentes relaciones diplomáticas con Esparta, y afirma que un intercambio de cartas entre ellos, es auténtico: "A diferencia de algunos estadistas de hoy, los macabeos (los luchadores del reino hasmoneo) entendían la importancia del reconocimiento internacional", afirma Uri Amitai, de la Universidad de Haifa, quien realizó el estudio.

Leer más...

Judaísmo líquido.

mostrarfotJunto con el sociólogo Sebastián Stavsky, y Gustavo Efron, director de Nueva Sión, el autor de "Judaísmo líquido. Multiculturalismo y judíos solitarios", el historiador Pablo Hupert, presentó su obra en Tzavta, en un evento que contó con gran afluencia y participación de público.

Leer más...

La renuncia imposible del profesor Sand.

sand 250 200¿Alguien escuchó últimamente de algún intelectual catalán renunciando solemnemente a su condición de español por protesta a la negativa del Gobierno de Madrid a realizar un referéndum por la independencia de Cataluña? ¿o de algún escocés renunciando a su condición de británico por considerarse discriminado? ¿o de algún valón renunciando a su nacionalidad belga en protesta al excesivo poder en su país de la población flamenca?

Leer más...

Judíos errantes en Guatemala.

En 1887 quince parejas alemanas viajaron a Paraguay para fundar Nueva Germania, una colonia aria desde la cual expandir la pureza racial germana a toda Sudamérica. Lideraba el plan Bernhard Förster, miembro del movimiento antisemita alemán, admirador del compositor Richard Wagner y esposo de Elisabeth Nietzsche, hermana del afamado filósofo Friedrich Nietzsche.

Leer más...

Se concederá nacionalidad española a los judíos sefardíes que puedan acreditarlo.

El pasado 6 de junio el Gobierno español comunicaba en nota de prensa la aprobación de un Proyecto de Ley de reforma del artículo 23 del Código Civil y permitir a los judíos que acrediten la condición de sefardí la concesión de la nacionalidad española y poder mantener la del país de origen, por tanto, la doble nacionalidad.
Leer más...

Los Jázaros y los Judíos Modernos.

Interesante artículo que presenta algunas informaciones que quizá sirvan para armar el rompecabezas genealógico y etnológico, del moderno pueblo judío. 
Leer más...

90% de israelíes y árabes no son oriundos de palestina.

90% de judíos y árabes cristianos y musulmanes que viven en lo que hoy se denomina Israel y Palestina no tienen ancestros que hayan vivido más de 5 generaciones en esa zona. 
Leer más...

El significado de ser israelí.

El proceso de convertir la identidad israelí en una unidad con la identidad judía es nuevo. Estamos en el comienzo de una lucha por dar un lugar a la identidad israelí en nuestras vidas. Volver a hablar de lo «judío» está retrasando y perjudicando la creación y profundización de la identidad israelí.

Leer más...

¿Modificar la Ley de Retorno?

Tenemos que cambiar la Ley del Retorno para que una persona que honestamente se declara parte del pueblo judío pueda tener su condición reconocida por el Estado.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento