Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Filosofando

¿Dónde están?

daeshLeo la nota de mi amigo Tomás Alcoverro sobre la destrucción de Homs. Su crónica es un desesperanzado relato de la devastación sin retorno, porque cuando toda esta locura acabe no quedará nada de lo que un día fue.

Leer más...

El avance del relativismo intelectual y moral.

mentiraHay una realidad que se ha implantado en los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, que es la imposición de un neocapitalismo posmoderno que encierra, en lo más profundo de sus entrañas, un estéril y peligroso relativismo intelectual y moral.

Leer más...

Sobre la Ética de Baruj Spinoza.

Etica"Ética demostrada según el orden geométrico", es el trabajo más importante, ambicioso y multifacético de Spinoza. Ambicioso, pues encara una fuerte crítica de las concepciones filosóficas más tradicionales: Dios, el hombre y el universo. Y también porque con su método pretende demostrar la verdad de Dios, la naturaleza, el hombre, la religión y el buen vivir. Lo presenta matemáticamente, con definiciones, axiomas, corolarios y escolios.

Leer más...

La guerra y los intelectuales.

Auschwitz es un "caso único" que dividirá la historia en un antes y un después.

En qué lugar podemos ubicar a los intelectuales durante el nazismo y su mirada frente a la guerra. Vamos a centrarnos en las opiniones de Walter Benjamin, Franz Kafka, Hanna Arendt y Guy de Maupassant.

Leer más...

Totalitarismo, una nueva marca en la historia.

Y como dice Walter Benjamin "ser hombre a caballo eso ya no importa, lo importante es deshacerse de la carga depositada sobre la espalda".

Totalitarismo, una nueva marca en la historia. Ya el poeta vienés Georg Trakl, que participó en las trincheras de la Gran Guerra, vislumbra hacia dónde se iba encaminando el mundo.

Leer más...

El oído psicofísico.

Reseña del libro de Alexandra Hui, The psychophysical ear: musical experiments, experimental sounds, 1840-1910 (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2013)

To Alix, who will win the Last Name Olympics

Leer más...

Ayn Rand, la novelista que se convirtió en profeta republicana.

La pensadora ácrata más viva que nunca...

La ideología económica republicana cada vez se inspira con más insistencia en el universo de ficción creado por Ayn Rand (1905-1982), convertida en profeta de un nuevo movimiento conservador que considera al estado del bienestar como la semilla del autoritarismo.

Leer más...

Cuanto más inteligentes, menos creyentes.

Un exhaustivo repaso a los estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto suple las funciones que suele cumplir la fe.

Leer más...

Reinterpretando a Dios.

El problema es que este Dios venía con representantes que todo el tiempo le decían lo que tenía o no tenía que hacer...

Filósofo de chico no terminaba de preguntarme cómo empezó todo, me interesaba más la pregunta por el origen que la pregunta por la muerte.

Leer más...

Monólogo del soldado israelí moribundo.

Esta es también nuestra manera de sangrar...

Ese goteo es el de la vida líquida que se extingue a través de mi piel mutilada, es el sonido de la oscura visión de la nada, nada en el corazón, nada que ayude a curar; simplemente nada.

Leer más...

¿El ser humano es bueno por naturaleza?

La Cábala tiene la respuesta.

Mientras Juan Jacobo Rousseau planteó en su "Emilio" que el hombre es bueno por naturaleza, Hobbes siglos antes sostuvo que el hombre era malo.

Leer más...

El cerebro funciona con la materia de los sueños.

Nuevas investigaciones sobre la conciencia cuestionan el dualismo cuerpo-alma.

¿Y si todo fuera un sueño? La ciencia no puede garantizar que vivamos en una realidad científica. Hoy todo apunta a la imposibilidad de separar lo real de lo virtual.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento