Sábado, 25 Marzo 2017
A+ R A-

Buscando la Verdad

¿Por qué casi un tercio de los judíos americanos apoya a Trump?

trumpjews1De acuerdo con Gallup, el índice de aprobación del presidente Donald Trump entre los judíos de los Estados Unidos es del 31%. Realmente no es muy alto, pero tampoco es muy bajo. Es casi el mismo porcentaje de los judíos que votaron por Trump. Es decir: los judíos no parecen haber cambiado de opinión sobre Trump. A los que gustaba hace medio año, todavía les gusta. A los que disgustaba, todavía les disgusta. Ellos, como expusieron el Gallup Frank Newport y Alyssa Davis, "están reaccionando ante Trump aproximadamente de la misma forma que los otros partidarios y detractores". Al parecer, no somos ni más prudentes ni más estúpidos que los otros seres humanos. En esta época son - como el resto - solamente "partidistas".

Leer más...

Dueños de nuestros pensamientos...

12Si las mentes de los hombres se controlaran tan bien como sus lenguas, todo rey estaría sentado muy seguro en su trono, y el gobierno por coacción acabaría; pues todo súbdito amoldaría su vida de acuerdo con las intenciones de sus gobernantes y estimaría que una cosa es verdadera o falsa, justa o injusta, obedeciendo a los dictados de aquellos.

Leer más...

Aclaran el enigmático origen de los judíos asquenazíes.

img 16365Martin Richards. (Foto: Universidad de Huddersfield)
La joven ciencia de la arqueogenética se ha utilizado para resolver una antigua controversia sobre el origen de los judíos asquenazíes en Europa. ¿Descienden principalmente de antepasados que emigraron desde Palestina en el primer siglo de nuestra era? ¿O sus ancestros fueron europeos convertidos al judaísmo?

Leer más...

Del Talmud a Shangri-La.

n157p05aAl redactar estas líneas me hallo en camino a Vancouver, la ciudad en la que el antropólogo Ernest Becker (1924-1974) pasó los últimos años de su joven vida como profesor universitario, y donde redactó su obra clásica: La negación de la muerte (1973), laureada póstumamente con el Premio Pulitzer.

Leer más...

Después de Nisman.

n156p05aEditorial Planeta acaba de republicar el libro del autor sobre el Fiscal Nisman recientemente asesinado.

Hace algo más de una década conocí al Fiscal Alberto Nisman (1963-2015); me contactó después de leer mi artículo en El Catoblepas que aplaudía los frutos de su investigación. Nos encontramos al otro día, y forjamos una querida amistad de la que también derivó mi crónica novelada sobre su vida: Matar sin que se note.

Leer más...

Vamos camino hacia un judaísmo difuso.

16libermanSi algo ha caracterizado a la historia judía durante la mayor parte de su dispersión hace dos milenios fue la consistencia religiosa más allá de las diferencias culturales que caracterizaron a las distintas comunidades que se formaron en el exilio. Los judíos siempre fueron una comunidad étnica y religiosa claramente distinguible en cualquier sociedad donde vivieron.

Leer más...

¿Qué opinan los miembros de la Knesset sobre la religión y el estado?

KnessetY, ¿quiénes se negaron a contestar? Llegaron los resultados de una nueva encuesta del Jewish Pluralism Watch.

Muchos de los israelíes que van a votar el 17 de marzo van a tener en cuenta especialmente lo que los candidatos opinan sobre los asuntos de religión y estado en el país, como la conscripción de los ultra-ortodoxos, los derechos de los gay, el pluralismo judío, el casamiento civil y la conversión.

Leer más...

Encuesta: judíos y árabes están orgullosos de ser israelíes.

622942Un creciente número de israelíes, tanto judíos como árabes, están orgullosos de su identidad israelí, según un estudio anual sobre la democracia en Israel difundido esta semana.

Leer más...

Dios habita en el cerebro?

neuroEl Dios de Abraham era justo, inapelable, incorruptible, trascendente, omnisciente, omnipotente, omnipresente y omnibenevolente. El cristianismo antiguo se centró en la pericoresis o fusión de tres personas en una sola entidad divina. Para la vía negativa de Maimónides sólo nos es dado discutir sobre lo que Dios no es. El Todo de los herméticos es más complicado que la suma de cuanto existe, y el Buda puso el énfasis en la liberación del sufrimiento en la tierra. Vista así, la religión tiene poco de universal.

Leer más...

Ojalá pudiese.

Ojalá pudiese trasladarme al año 622 para convencer al por entonces malogrado profeta Mahoma que no tiene sentido alguno seguir tratando de educar a los paganos de Qureish en la Meca. Convencerle además que la oferta de ser juez en la ciudad de Medina no le conviene en absoluto ya que hay un montón de personas deseosas de escuchar sus enseñanzas en un lejano país llamado… ¡Portugal! 
Leer más...

Políticos israelíes elogiaron el plan de Sisi de entregarles a los palestinos tierras del Sinaí para su estado.

Por fin... los problemas árabes deben solucionarlos los árabes.
Leer más...

"Única verdad".

Si analizamos el conflicto israelí-palestino y miramos el mapa, veremos por lo alto, que tenemos los mayores conflictos regionales. Ellos  parten desde Ucrania y culminan en el Mar Arábigo. Diría que es una enorme franja de Ucrania hasta Yemen. 
Leer más...

Vivir en la verdad.

Hay una verdad objetiva y muchas verdades subjetivas... a la objetiva se llega por comprensión objetiva; las subjetivas son corolario de la formación e influencias del entorno de vida. Son distintas. No se pueden confundir. J.G.

La verdad no es absoluta, no es "erga omnes".

Leer más...

Aumenta ignorancia mundial sobre Holocausto.

ADL reliza la encuesta más abarcativa sobre la situación del antijudaísmo en el mundo.

El 54% de más de 53.000 personas entrevistadas en todo el mundo dijeron conocer el Holocausto judío cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), señaló una encuesta publicada por la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés).

Leer más...

Rita Levi-Montalcini: los años no pesan para defender una buena causa

El artículo es del 2008 peo su vigencia persiste.

A sus 99 años, Rita Levi-Montalcini no abandona su actitud combativa.

Está a punto de cumplir un siglo pero los años no le pesan. Vivió la Primera Guerra Mundial en Italia, su tierra natal, y sus raíces judías obligaron a su familia a trasladarse a los Estados Unidos poco antes de que estallase la segunda gran contienda.

Leer más...

La verdad es una tierra sin caminos.

Discurso de disolución de la Orden de la Estrella, en el campamento de Ommen, Holanda, el 3 de agosto de 1929, ante tres mil seguidores.

Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento