Lunes, 29 Mayo 2017
A+ R A-

La Historia y la Política

El mundo sionista religioso está cambiando.

yeshiva study IIUn nuevo estudio sobre la comunidad sionista religiosa de Israel ha encontrado una creciente diversidad ideológica dentro de una comunidad en crecimiento, y ha enumerado a tres grupos como particularmente centrales para el movimiento en su conjunto. El estudio fue realizado por el Dr. Yitzjak Geiger, experto en este campo.

Leer más...

Sobre los ataques al sionismo religioso: El regreso del padre.

capture-20170423-013312-crop1.- El diario Haaretz proporcionó a sus lectores un gran regalo este día festivo de Pascua: Un artículo difamatorio y antisemita escrito por Yossi Klein. Aquí es cómo empieza: "Los sionistas religiosas [israelíes] son ​​peligrosos. Son más peligrosos que Hezbolá, más peligroso que los conductores palestinos que nos atropellas y que los jóvenes palestinos que utilizan cuchillos y tijeras contra nosotros. Tú puedens neutralizar a los árabes, pero no puedes neutralizarlos a ellos [los sionistas religiosos]. ¿Qué quieren? Ellos desean apoderarse del país y deshacerse de sus árabes".

Leer más...

Antes del Islam: Cuando Arabia Saudita era un reino judío.

3773105449En 2014, unos investigadores de una expedición franco-saudí que estudiaba unas inscripciones rupestres en el sur de Arabia Saudita anunciaron que habían descubierto lo que podría ser los más antiguos textos escritos en alfabeto árabe. Pero lo hicieron en voz muy baja, tal vez porque el contexto de los textos era algo así como una vergüenza para algunos.

Leer más...

Lectura para progresistas irredentos: Leyendo el Qohelet (el Eclesiastés) en el siglo XXI y ante el mundo que nos rodea.

vanitasEl libro de Qohelet (el Eclesiastés por los griegos) que leemos en Sucot es una única y extrañamente ácida composición bíblica.

A diferencia de los libros de Ruth o Esther, no hay héroes y ninguna historia definida. En su lugar, nos encontramos con un hombre (supuestamente un descendiente de David, rey en Jerusalén) llegando al final de sus años y reflexionando sobre sus logros y los de sus semejantes. Abiertamente se habla de la inutilidad y la sensación de vaciedad y sin sentido de la vida, donde todo es efímero, una generación sigue a la otra, y ninguno de los esfuerzos y logros de toda una vida implican una gran diferencia.

Leer más...

El resurgimiento del neotradicionalismo.

9isisUno de los principales fracasos en los análisis occidentales sobre la Primavera Árabe ha sido la subestimación de la religión como factor en la política de Oriente Medio. Cuando empezó, todo el mundo comenzó a hablar de los liberales seculares. El problema es que los liberales seculares son prácticamente inexistentes en la sociedad árabe -la gente que realmente importa son los Hermanos Musulmanes.

Leer más...

FALLO HISTORICO: Corte Suprema israelí admite como válidas todas las conversiones al judaísmo.

benmoshejustinaFoto: Un caso representativo. Yosi Ben Moshe abraza a su pareja Justina Chipana Castro. Justina nació en Perú, inició su conversion al judaísmo en la Argentina y reside en Israel desde 1983. Ahora podrá encaminar sus demandas. (Foto: Ariel Jerozolimski – Jpost-.)

El máximo Tribunal israelí accedió hoy a reconocer las conversiones no ortodoxas al Judaísmo realizadas parcialmente en Israel por los rabinos de la corriente conservadora y reformista. Será el comienzo de una nueva era para la Ley de Retorno, el derecho de familia y los servicios religiosos.

Leer más...

Islam, guerra y paz.

KoranEYa desde hace mucho, cada vez que fundamentalistas islámicos perpetran un atentado en Occidente, la respuesta de rigor de líderes mundiales cristianos es afirmar que el "islam es una religión de paz".

Leer más...

Elecciones Israel 2015/Cuestiones de religión, estado y el movimiento conservador.

izhar-hessEl Jewish Pluralism Watch, un instituto del Movimiento Conservador en Israel, ha comenzado una campaña para llevar temas de religión y estado a la vanguardia del debate electoral, luego de que han sido ignorados por los principales partidos políticos y candidatos de la Knesset.

Leer más...

La Biblia leída por un científico.

1424457256 2'Entrada de los animales en el arca de Noé', por Jacopo Bassano (1570) / MUSEO DEL PRADO

En 1631, los impresores reales de Londres editaron una traducción al inglés de la Biblia, pero se comieron una palabra. En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se extravió un "no". El problema es que se trataba del séptimo mandamiento, que quedó: "Cometerás adulterio". De inmediato, las autoridades ordenaron perseguir los 1.000 ejemplares publicados y quemarlos, aunque, casi cuatro siglos después, todavía sobreviven 11 de las llamadas Biblias Adúlteras. Una de ellas se puede contemplar en un museo de la Universidad Bautista de Houston (EE UU).

Leer más...

Un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas.

rajoy-virgenEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besa el manto de la Virgen del Rocío / Hermandad Matriz

Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras provocar guerras, leyes y la sumisión de sus creyentes.

Leer más...

Historiador español: Jesús fue un "mesías" judío más.

historiador-23-12-2014-180El historiador y novelista español José Luis Corral asegura que Jesus fue en vida "uno más" entre al menos dos docenas de profetas y de mesías judíos, y que el mito surgido después en torno a su figura ha desvirtuado al personaje histórico.

Leer más...

Europa, el Holocausto y el antisemitismo actual.

¿Por qué tantos de los nietos de los nazis y sus colaboradores que causaron el Holocausto están declarándole nuevamente la guerra a los judíos? ¿Por qué vemos semejante aumento en el antisemitismo violento y en el antisionismo en Europa Occidental?
Leer más...

La historia judía en la Franja de Gaza.

El antiguo nexo de cerca de cinco mil años de vida judía en Gaza es poco recordado en el mundo de hoy. Por supuesto, la gente que conoce de Biblia sabe de la historia de Sansón que fue cegado por los filisteos y cómo lo llevaron al templo a sus dioses de Gaza. Pero muy pocos tienen alguna idea de la rica historia de los judíos en los siguientes milenios.
Leer más...

Novedades

Esclarecimiento