Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Pensando

Separados pero cómodos: Así es cómo los israelíes quieren vivir.

p1-1107x858No hay mejor ilustración de los datos presentados recientemente por el Jewish People Policy Institute (JPPI) que la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Israel. El tribunal, en una decisión demasiado complicada de explicar en detalle, dictaminó que la ciudad de Tel Aviv puede permitir que mini-supermercados operen en Shabat. Y si bien la decisión no fue dirigida a cambiar el status quo existente en Israel, ya que fue principalmente una respuesta al fracaso del gobierno a la hora de tomar sus propias decisiones, todavía pone de relieve cómo Israel se está convirtiendo poco a poco en un país de comunidades que viven según sus propias normas. De manera simplista: Tel Aviv - más abierta en Shabat, y Jerusalén - más cerrada.

Leer más...

Gran artículo: Trump mató la teología de los dos estados. Y eso al menos es bueno.

2017-02-15T174925Z 1707194178 HT1ED2F1DHW4X RTRMADP 3 USA-TRUMP-ISRAEL-21.- Las personas que apoyan de la solución de dos estados tienden a olvidar que no hay nada sagrado en ella. Es, tal como afirman, una "solución". Es decir: un medio para un fin.

¿Cuál es el fin? Que los israelíes y palestinos vivan en paz donde ambos se sientan como en casa. O más exactamente: para Israel que los israelíes vivan en paz donde se sientan como en casa, y para Palestina que los palestinos vivan en paz donde se sientan como en casa. ¿Cuál es el fin del juego para los Estados Unidos? Tener el conflicto palestino-israelí resuelto de una manera que ponga fin a esta distracción.

Leer más...

Silencio en Auschwitz-Birkenau.

1469778973Es mi primer viaje a Polonia y mi primera visita a Auschwitz-Birkenau, y quedará rodeada de la catolicidad que impregna la atmósfera. Polonia es anfitriona de la Jornada Mundial de la Juventud y alrededor de dos millones de católicos han llegado al país, que es de por sí muy católico y ha dado un Sumo Pontífice al mundo. El Papa Francisco ha anunciado que irá a los campos de la muerte y se esperan mil invitados y cientos de periodistas, entre los que me cuento. Esto no es Marcha por la Vida: hay muy pocos judíos a mí alrededor y el periplo no concluirá en Israel.

Leer más...

Alemania e Israel: 50 años de lazos diplomáticos.

aleyisrEs, inevitablemente, una relación cargada de simbolismo. El Holocausto siempre sopló como una brisa negra sobre ambas naciones. Pero el hito político -cuyo 50 aniversario se conmemora este año- del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bonn y Jerusalem marcó un punto de inflexión profundo entre alemanes e israelíes, cristalizado en una alianza moderna sólida y fructífera.

Leer más...

TWP: Oriente Medio como Europa antes de 1ª Guerra Mundial.

pgmtwp 250 200El diario estadounidense «The Washigton Post» comparó la tensa situación política actual en Oriente Medio a la reinante en el continente europeo en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Leer más...

De Nisman a Nemtsov.

nn 250 200Alberto Nisman y Borís Nemtsov

En apariencia, la única similitud entre ambos asesinatos es que las dos víctimas eran judías. Nemtsov por parte de madre (Eidman, de apellido materno) y Nisman por parte de ambos progenitores.

Leer más...

Extrema izquierda y teocracia iraní: Dulce amor.

timerman-zarifHay muchísimas razones por las cuales los partidos de extrema izquierda aman al gobierno teocrático iraní. He aquí algunas de ellas, que por supuesto no agotan la lista.

Leer más...

La familia en Israel.

FamiliaLa vida social en Israel es un mosaico de culturas en constante movimiento. La familia como tal, no es excepción. Al comienzo del siglo XXI nos encontramos, debido entre otras razones, a las migraciones ininterrumpidas de personas de casi todas las naciones del mundo a Israel, con grupos que no terminan de salir de los patrones culturales de siglos anteriores, conviviendo junto a otros, inmersos en el postmodernismo.

Leer más...

Algo se rompió para siempre.

imagen-alberto-nisman-cristina-fernandezLos periodistas estamos obligados a escribir sobre caliente, con informaciones incompletas y con probabilidades de equivocarnos. Así es este oficio y, como se dice en estos casos: lo tomas o lo dejas. Un académico, un político, pueden tomar distancia, esperar el diario del lunes con la mayoría de los resultados definidos y entonces brindarnos su opinión medida y circunspecta.

Leer más...

La trilogía Nisman.

alberto-nisman 0El Escritor y filósofo Gustavo Perednik había escrito (aún sin publicar) una editorial referida al Fiscal Nisman antes de su muerte. Vis a Vis las publica con la autorización del autor.

Leer más...

La responsabilidad de Occidente. "¿Donde está Charlie Hebdo?

Donde estaEn una dramática y fría mañana parisina de este sangriento enero ocurrió un hecho largamente esperado: descienden de un Citroen tres hombres encapuchados y vestidos de negro que dirigiéndose hacia el edificio elegido preguntaron: "¿Donde está Charlie Hebdo? ¿Donde está Charlie Hebdo?".

Leer más...

Maimónides y Yehuda Haleví en Lengua Romance.

Yehuda-Halevi maimonidesCuando hace ya años vivía en un pueblo de la provincia de Badajoz, no podía figurarme que más tarde sería uno de esos hombres que experimentan la aventura de redescubrir libros que son esenciales en nuestra cultura. Entregado ahora de cuerpo y alma, a la tarea de publicar ediciones facsímiles de las primeras versiones en lengua romance de algunos de los más bellos textos de la literatura judeoespañola, este trabajo nuestro puede parecer a muchos baladí, sin importancia. Es palmario que esta consideración no es otra cosa que un error.
 
Leer más...

¡Wo por ti mi weno!.

 
La magia de la haketia.
No en pocas ocasiones he escuchado en las calles de Israel hablar o hacer referencia al ladino o al español mezclado con ladino que muchos israelíes aprendieron de sus padres y abuelos y han completado a veces con cursos de español. De hecho es cierto, el acento ladino es característico y fácilmente reconocible cualquiera que sea su origen: Bulgaria, ex-Yugoslavia, Grecia, Turquía, etc. Realmente se están refiriendo al djudeo-espanyol o djudezmo oriental. Su tonalidad, folklore y literatura son espectaculares y en Israel hay importantes expertos en la materia que están dedicado su vida a estudiar esta forma de hablar y todos los aspectos de su cultura.
Leer más...

En nombre de quién y de qué.

Hay tres cosas en la vida que nunca se debe hacer de manera ambivalente: casarse, adquirir una vivienda e ir a la guerra. Por desgracia, estamos a punto de realizar la N° 3. ¿Deberíamos hacerlo?
 
El presidente Obama tomó claramente esta decisión y pretende liderar la coalición para degradar y destruir al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria con profunda ambivalencia.
Leer más...

¿Asimilación? No en el patio trasero de Israel (o eso piensan los israelíes).

El 33% de los judíos israelíes, y el 50% de los judíos israelíes seculares, no se "oponen por principio" a que un miembro de la familia tenga relaciones amorosas con un/a no judío/a.
Leer más...

Hamas, ISIS y el activismo anti-Israel.

Netanyahu: "no era el único que creía que Hamas era como el ISIS, y el ISIS como Hamas. Son ramas del mismo árbol".
Leer más...

Novedades

Esclarecimiento