Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Opinión Alternativa

De las posibles implicaciones del reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital única, soberana e indivisible del Estado de Israel.

51368Estando cada vez más cerca de la culminación de la segunda década del siglo veintiuno, parece que será cada vez más complejo establecer tendencias –o en todo caso fijar cualquier clase de parámetro–, para lograr de alguna forma avistar lo que podría ser la situación geopolítica global a corto plazo. Claro ejemplo de lo anterior es el histórico e inhóspito triunfo del magnate Donald Trump en la contienda presidencial de los Estados Unidos de América, sobrando hacer algún comentario sobre el poderío multifacético de tal Nación. Ha lugar cuestionarse: ¿No parecía que los discursos de odio y el racismo habían quedado superados en los Estados Unidos? ¿Fue demasiado atrevido para los norteamericanos poner a una mujer en la Casa Blanca? ¿Dónde ha quedado la presunta integración multicultural a la que parecía apuntar el sueño americano?

Leer más...

El escritor de izquierdas AB Yehoshua favorable al plan de Naftali Bennett de anexionar la zona C

capture-20161229-000312-cropDurante años, el escritor israelí situado en la izquierda AB Yehoshua ha estado luchando por un estado palestino. Durante años, el político israelí de derechas Naftali Bennett ha estado luchando en contra de un estado palestino.

Pues bien, ahora parece que están de acuerdo.

En declaraciones a la Radio del Ejército el lunes pasado, Yehoshua dio un giro sorprendente después de casi 50 años de activismo por la paz: "No tiene sentido hablar de dos estados".

Leer más...

La Unesco, contra la Historia.

mapa-jerusalen-flor-940x740El exministro israelí Yair Lapid, diputado de la Knéset y líder del partido liberal Yesh Atid ("Hay Futuro"), denuncia en este artículo la resolución de la Unesco que niega cualquier vínculo judío con el lugar más sagrado para el judaísmo, el Monte del Templo de Jerusalén.

Leer más...

Pedir perdón.

dsc 6636cfHay dos motivos básicos para pedir perdón: el clásico es por formulismo, por obligación. Por ejemplo: cuando llega Iom Kipur (el Día del Perdón que conmemoran cada año los judíos de todo el mundo), unos días antes y el mismo día, todos se piden perdón unos a otros. Incluso por las dudas. Aunque no haya conciencia de un daño ocasionado, por si lastimamos a alguien sin querer.

Leer más...

Justicia no es igual a odio.

dsc 2478-pasado-recorriendo-el-presentecfAunque a muchos no nos guste y nos duela, la verdad es que la mayor parte del mundo se posiciona al lado de los terroristas. Cuesta entenderlo, salvo desde el punto de vista de que ninguno ha sido víctima de ellos aún. Lo que me parece más grave y más difícil de comprender es la justificación.

Leer más...

Las potencias e Irán.

imagesUn modo de evaluar la calidad política del acuerdo en ciernes entre las potencias mundiales y la República Islámica de Irán consiste en contrastar el comienzo con el final. Durante la última década, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas logró adoptar seis resoluciones que le prohibían a Teherán enriquecer uranio; el acuerdo actual, con ciertas restricciones, le permitirá seguir haciéndolo.

Leer más...

Entre seguridad y paz.

securitypeaceQuienes suponen que en Israel está todo perdido, que una vez más la derecha belicista impone sus condiciones, que no hay otra salida que no sea la guerra, harían bien en prestar atención a los hechos y a las reales relaciones de poder en la región antes que declararse prisioneros de sus prejuicios o de su falta de información.

Leer más...

Lo que no dijo Netanyahu.

benjamin-netanyahu-serio¿Qué es lo que tienen Israel en general y el primer ministro Netanyahu en particular para provocar tantas informaciones descuidadas y comentarios tendenciosos?

Leer más...

Netanyahu y la supervivencia de Israel.

Netanyahu"Netanyahu eligió pronunciar ese discurso ante el Congreso por una razón muy clara: mientras que un Irán dotado de armas nucleares es un problema de seguridad para Estados Unidos, para Israel es una cuestión vital de supervivencia".
"El problema de un Irán con armas nucleares no es sólo el inmenso riesgo de que ataque a Israel y desate un infierno en el Medio Oriente, sino el hecho de que provocará la proliferación de este tipo de armamento y el mundo será un lugar mucho más inseguro".

Leer más...

Tocqueville frente al islam.

rezo-islamico-mjgTras los infames atentados en París a inicios de año, los franceses corrieron a librerías y bibliotecas para conseguir un libro escrito en 1763: el Tratado sobre la tolerancia de Voltaire. Uno debiera ser disculpado por pensar que, dado que los perpetradores habían sido musulmanes y las víctimas francesas, quizás quienes debían leer esa obra eran los musulmanes más que los franceses.

Leer más...

Desorientados en el triángulo Israel-U.S.A-Irán

3leillen¿Qué está sucediendo?
Más de un decenio ya desde que se vienen desarrollando los intentos diplomáticos internacionales en cuanto a la capacidad nuclear de los iraníes. Irán insiste en que, al igual que otros países, tiene derecho a desarrollar energía nuclear con propósitos pacíficos.

Leer más...

Jugando al ajedrez estilo Medio Oriente.

32780Luego de que surgieran las noticias de que Israel lanzó un ataque con helicópteros al borde de la zona desmilitarizada de la provincia de Quneitra, en Siria, contra una caravana militar - que provocó la muerte de dos importantes comandantes de campo pertenecientes a Hezbollah y de al menos cinco oficiales pertenecientes al ejército Irán -, podríamos preguntarnos cuáles fueron los sucesos que provocaron este último movimiento en la compleja lucha por la supervivencia que enfrenta Israel con los vecinos árabes que tratan de aniquilarla.

Leer más...

La pastoral del avión o la parábola del puñetazo.

papa-terrorista-charlie-hebdo-1Durante el viaje del Papa Francisco a Filipinas, la prensa le preguntó por los atentados de París contra el semanario Charlie Hebdo. En pleno vuelo, no sé sobre qué espacio aéreo pero desde las alturas, el Papa se dirigió a los periodistas con una parábola, figura utilizada por Jesús para ilustrar sus enseñanzas y que permanecieran fácilmente en la memoria.

Leer más...

¿Debe haber límites a la libertad de expresión?

AA7XZOcMonjas, mezquitas, el Papa, rabinos, Jesucristo y el profeta Mahoma. ¿Está bien que los caricaturistas ridiculicen a todos y a cualquiera, se ofenda a quien se ofenda? El ataque en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París, que dejó 12 muertos, generó un intenso debate entre los lectores de BBC Mundo.

Leer más...

Las comunidades judías del siglo XXI siguen usando herramientas del siglo XX.

11leonNo deja de sorprenderme la cantidad de energía judía dedicada a lamentaciones y análisis post facto sobre los problemas y sufrimientos que encaran las comunidades judías cuando estalla un conflicto entre Israel y sus enemigos (como viene ocurriendo sistemáticamente con Hamás, Hezbollah y las revueltas palestinas), en lugar de ocuparse de ser pro activos gestando iniciativas que funcionen cuando se den estos contextos de estallidos bélicos.

Leer más...

La Ley de Nacionalidad: a favor y en contra.

¿Qué hay de malo con la ley de Estado-nación?

2411bibiestado"Los valores de Israel como Estado judío tienen un peso legal que está por encima del estatus constitucional. Afectan la definición de todas las leyes fundamentales, y tienen impacto en la constitucionalidad de todas ellas. Afectan la interpretación de todos los textos legales. Por ejemplo, se acepta que la totalidad de la Ley de la Kne­sset y todas las normas del gobierno implican llevar a cumplimiento los valores del Estado de Israel como Estado judío".

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento