Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Investigan los perfiles psicológicos de los líderes políticos.

Los investigadores de la Universidad Ben Gurión del Néguev creen que la capacidad de comprender la mente de los líderes políticos es un aspecto importante para la inteligencia estratégica de los Estados. En este contexto, establecer perfiles de personalidad es una práctica común que se ha basado tradicionalmente en la experiencia y la intuición de los psicólogos humanos. 
 
Sin embargo, los profesores de psicología de la UBG, Yair Neuman, Golán Shahar y el programador Yochai Cohen están introduciendo una nueva metodología asistida por ordenador para el perfil de la personalidad que será publicada en el American Intelligence Diary. La metodología tiene como objetivo ayudar a los interesados a comprender la racionalidad de competidores y aliados estratégicos para una mejor gestión psicológica de su política. Los profesores citan el actual conflicto con Hamás como un buen ejemplo. 
 
"Si caracterizamos a Khaled Mashal como alguien con una personalidad psicopática, entonces esperaríamos que él se sienta omnipotente, sin miedo, a percibir a los demás (sobre todo Israel) como débiles y vulnerables, y que sus relaciones giran en torno al juego de 'depredador-presa'. Un hombre así no se verá afectado de forma significativa por el daño a ciudadanos inocentes o la destrucción de la infraestructura, ya que carece de la capacidad de empatía. Él manipulará y estafará en la búsqueda de su propio interés personal. En este caso, cualquier intento de simular la empatía, o para tratar de atraer a sus emociones es una estrategia condenada al fracaso", explicó el profesor Neuman. "Estas ideas son muy importantes en la comprensión de la personalidad y la planificación de una campaña en contra de ella", agregó Neuman.
 
Mashal es otro líder de Hamas devenido magnate que ha amasado una fortuna por valor de 2600 mil millones de dólares, entre otros líderes de Hamás que han hecho millones recaudando fondos para la industria floreciente de construcción de túneles para el terror, mientras que la tasa de desempleo en Gaza es del 40% y los habitantes de Gaza sufren en la pobreza. 
Además, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, tiene un capital por valor de 4 millones de dólares y ha dispuesto que los miembros de la familia, incluyendo a sus hijos e hijas, vivan en hermosas casas en la Franja de Gaza, que cuestan por lo menos 1 millón de dólares cada una. Durante la reciente guerra, surgieron informes de los medios mostrando a Khaled Mashal viviendo un estilo de vida lujoso de un hotel de cinco estrellas en Qatar. 
 
La capacidad de comprender el enemigo de uno es una tarjeta importante en cualquier batalla. Los psicólogos han estado construyendo los perfiles de personalidad de los líderes desde hace años, explican los expertos de la UBG. 
Neuman ejemplificó: "La CIA construyó un perfil de la personalidad del ex dictador iraquí Saddam Hussein, que explicó a la Administración Bush que lo que ella atribuía a su falta de racionalidad en realidad derivaba de la lógica de Oriente Medio de 'mostrar músculo'. En otras palabras, siempre y cuando el líder no es derrotado de una vez por todas o públicamente humillado, toda la lucha con los EE.UU., incluso si implica un precio catastrófico para sus combatientes y ciudadanos, será percibida como una victoria y un símbolo de la masculinidad. Esta conclusión ofrece una clara lección para la lucha actual en contra de Hamás también".
 

Novedades

Esclarecimiento