Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Israel creó una nueva molécula que protege el cerebro.

Droga rosiglitazone baja el azucar de la sangre y los procesos inflamatorios en el cerebro.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, han creado una molécula que podría bajar potencialmente el alto riesgo de desarrollo de demencia o Alzheimer en pacientes con diabetes.

 

Estudios recientes indican que niveles altos de azúcar en la sangre en diabéticos y no diabéticos son un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia, deterioro cognitivo y un declive de la función cerebral.También se encontró que la diabetes tiene el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer en comparación con los no diabéticos. Ahora investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem han encontrado un camino neuro inflamatorio que podría ser responsable del aumento de este riesgo. También revelaron un tratamiento potencial para revertir el proceso.

El grupo de investigación liderado por la profesora Daphne Atlas, del Departamento de Química Biológica del Instituto de Ciencias de Vida Alexander Silberman en la Universidad Hebrea, experimentó con ratas diabéticas para examinar el mecanismo de acción que podría ser responsable de cambios en el cerebro debido a altos niveles de azúcar. Los investigadores encontraron que las ratas diabéticas mostraron una importante actividad de encimas llamadas quinasa MAPK, las cuales están involucradas en facilitar respuestas celulares a una variedad de estímulos, llevando a una actividad inflamatoria de las células del cerebro y su muerte temprana.

El estudio muestra que las ratas diabéticas que obtuvieron una inyección diaria de la droga rosiglitazone, la cual baja el azúcar, por un mes tuvieron una baja significativa de la actividad de la encima MAPK, acompañada por una baja de los procesos inflamatorios del cerebro. Según los autores, este descubrimiento representa la primera evidencia inequívoca de un vínculo funcional entre la azúcar alta en sangre y la activación este camino inflamatorio específico en el cerebro.

Novedades

Esclarecimiento