Sábado, 25 Marzo 2017
A+ R A-

Conceptos Judios

Purim: ¿Siempre hay motivos para festejar?

Ester acusa a Hamán

Tengo que confesarlo. Me gustan las fiestas judías, sus relatos, sus mensajes, sus costumbres, pero por sobre todo los valores que de ellas se pueden rescatar: humanistas, progresistas, universales, nobles y ecuménicos. Esto es válido hasta que llega Purim. Con Purim hay un gran problema de identificación para aquellos judíos cuya visión de la cultura judía es laica, crítica, humanista y no sectorial.

Leer más...

La Meguilá o libro de Ester - ¿historia o ficción?

meguilat Ester 2Meguilat Ester, el libro de la Biblia hebrea (tercera sección – Ktuvim) que se lee en la festividad de Purim, es uno de los cinco libros denominados Meguilot o rollos, junto con: Shir Hashirim (Cantar de los cantares) – se lee en Pésaj, Rut – se lee en Shavuot, Eijá (Lamentaciones) – se lee en Tishá BeAv, y Kohélet (Ecleciastés) – se lee en el shabat de Sukot.

Leer más...

Tu Bishvat: El renacer de una festividad olvidada.

tu 250 200La festividad de Tu Bishvat, es una de las menos conocidas del calendario hebreo.Durante muchos siglos este «jag» (fiesta) estuvo marginado de los eventos a celebrar en el judaísmo y sólo recobró su significado a través de los seguidores del falso mesías Shabtai Zví en el siglo 17, de los místicos cabalistas de Tzfat (Safed) en el siglo 16 y con la aparición del sionismo secular en la escena histórica del pueblo judío a fines del siglo 19, como detallaremos a continuación.

Leer más...

La Mitología Judía.

La-Mitología-JudíaEn estos días de Pesaj he vuelto a reflexionar en una palabra que asusta a muchos de los que me leen. Esa palabra es mito. Pero la realidad es que no existe manera de entender ni experimentar Pesaj (entre tantas otras experiencias que hacen al judaísmo) si uno no sabe lo que es un mito y a qué nos referimos cuando hablamos de la experiencia mitológica.

Leer más...

Amos Oz y Fania. Partimos de su libro y reflexionamos.

pensamiento-diversoNuestra cultura es un gran río para dar y para recibir.

Saadia Gaon fue un pionero sobre el texto bíblico; su importancia está dada por establecer una nueva escuela de exégesis (consiste en un método de análisis de textos) bíblica, caracterizada por la investigación racional de los contenidos del Tanaj (viejo testamento) y el conocimiento científico del lenguaje en que fue escrita.

Leer más...

Qué es la Torá.

Sefer-ToráLa palabra Torá, "enseñanza o instrucción", deriva de la raíz hebrea ירה (iara) que significa literalmente "disparar (una flecha)" y por lo tanto etimológicamente se refiere a aquello que "da en el blanco". La tradición judía utiliza, ya desde el período final de la Biblia misma, la palabra "Torá" para referirse a la primera sección de la Biblia: los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos mismos libros son llamados "Los Libros de Moisés" o "Pentateuco", una palabra derivada (a través del Latín) del griego penta (cinco) teuchoi (libros).

Leer más...

Una crítica constructiva al Shabbos project.

mostrarfotEn tanto iniciativa que fomenta la cultura y la herencia judías, la propuesta del Shabat mundial es un proyecto loable. Pero esta celebración tiene que ser realmente para todos, no bajo una sola forma de judaísmo homogénea y absoluta como la que proponen desde The Shabbos project. "Los judíos somos distintos y diversos, buscamos la unidad entre todos dentro de las diferencias y la pluralidad de ideas, corrientes, concepciones y tradiciones. Lo importante es festejar y celebrar este día especial y no hacerlo sólo de una forma determinada", sostiene el autor.

Leer más...

La historia del Éxodo como Mnemohistoria.

Jewish-MnemohistoryIntroducción: La leyenda versus historia.

Un niño ha nacido. Debido a las amenazas a su vida, sus padres deben ocultarlo. Providencialmente, el niño es rescatado y crece hasta la edad adulta, cuando llevará a cabo grandes hazañas y conducirá a su pueblo hacia la gloria.

Leer más...

Los misteriosos orígenes del primer insulto antisemita: No me llames hebreo.

Do-not-Call-me-HebrewMucho antes de que los hijos de Jacob fueran llamados judíos, eran hebreos (עברים). A pesar del uso común de este término hoy en día (como en el caso del idioma hebreo, y que nunca aparece como tal en la Biblia), la Torah no nos ofrece una explicación explícita, tal como lo hace para "Israel" en Génesis 32:29.

Leer más...

La revuelta de los macabeos: la verdadera historia detrás de Janucá.

macabimEfectivamente, los antiguos israelitas, dirigidos por Judas Macabeo, vencieron al opresor Antíoco, pero solo se desharían del dominio griego 20 años más tarde bajo el liderazgo del hijo de Judas. Algo que hay que leer antes de que comience la festividad el martes por la noche.

Leer más...

Discurso del Rabino Guillermo Bronstein en Kol Nidré 5775.

bronsteinKOL NIDRÉ 5775

Una de las preguntas que más veces se formulan en nuestras comunidades es:
¿qué significado tiene para nosotros, en tanto individuos y como congregación, el pertenecer a la corriente Masortí?

Leer más...

Los judíos y las palabras.

YomKippurEl pueblo judío ha construido su identidad mediante un Libro. Es algo insólito y asombroso, que revela la profunda relación entre el ser humano y las palabras. La identidad de cristianos y musulmanes también se ha forjado a partir de un texto, pero siempre existió un espacio geográfico y político que permitía consolidar las creencias y normalizar la vida comunitaria. Por el contrario, los judíos carecieron durante siglos de un suelo y unas instituciones que salvaguardaran su existencia como pueblo.

Leer más...

Un día, cuatro nombres.

El año nuevo judío tiene varios nombres: al más conocido, Rosh Hashaná, se agregan Iom Hadin (Día del juicio), Iom Hazikaron (Día del recuerdo), Iom Truá (Día del sonido del shofar). Los sabios de la tradición se han ocupado, a través de diversas épocas, de explicar el sentido de tales denominaciones.
Leer más...

¿Ha muerto D-os o mas bien ha muerto el hombre? (Erich Fromm)

La mayoría de los hombres que viven en la sociedad industrial se han transformado en consumidores angustiados, vacíos y aislados, aburridos de la vida, compensando su depresión crónica con el consumo compulsivo. Cada vez más apegados a las cosas en vez de estarlo a la vida y al crecimiento. Son hombres cuyo objetivo es tener mucho y usar mucho, no ser mucho.
Leer más...

Shavuot - El pluralismo judío.

Es interesante y útil volver a las fuentes judías para ver que las cosas no son blancas o negras, no hay una sola forma de verlas o una interpretación única y unificada, sino que el judaísmo desde sus mismos orígenes es variado, inclusivo y liberal.

Leer más...

¿Dónde está Moshé Rabenu en la Hagadá de Pésaj?

La narración con la que se recuerda año a año esta celebración casi no menciona al líder que condujo a la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. ¿Por qué será? He aquí algunas hipótesis...

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento