Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Notas de vida

Ella canta blues.

BILLIE-HOLIDAYLos tipos duros dicen escuchar a Billie Holiday cuando están solos. Sólo. No es decente exhibir las emociones, saben los tipos duros. Echan todos los cerrojos antes. Y se ajustan los cascos al máximo volumen. Que nada quede del mundo exterior allí, en la habitación cerrada e inhabitable donde la dama que canta el blues dice sentirse tan triste y repite que no volverá a cantar eso nunca. Nunca más. Anteayer cumplió cien años. En todos los tocadiscos.

Leer más...

Benjamín Netanyahu: seis claves.

Prime-Minister-Benjamin-NetanyahuBenjamín Netanyahu sorprendió a los analistas de todo el mundo –salvo a Mark Mellman– ganando las elecciones del pasado 17 de marzo y va camino de convertirse en el primer ministro israelí con más años en el cargo: ya sólo tiene por delante a David ben Gurión, considerado el padre fundador del país.

Leer más...

El hombre que dirige un micro estado hippy en Israel.

150313102352Mientras muchos israelíes se preparan para votar un nuevo parlamento, hay un lugar en el norte del país donde no habrá elecciones: allí gobierna un solo hombre desde hace más de 40 años.

Leer más...

'Yo Vencí a Hitler'.

irene-shashar"Son flashes, momentos", explica a su manera. "Solo recuerdo la diaria lucha por sobrevivir, por comer, por esconderme". Irene Shashar mira las fotografías e intenta conectarlas con los pedazos de su memoria. "No tuve calendarios ni noción de continuidad de lo que sucedió", dice. Sabe que fue afortunada. Tenía solo un año cuando el blitzkrieg nazi arrasó Polonia. Era el 1 de setiembre de 1939.

Leer más...

Isaiah Berlin (1909-1997)

21berlinCuando en algunas de mis noches reflexivas despierta la pregunta qué pensador y qué discurso filosófico modelaron la reflexión de no pocos intelectuales modernos brota el nombre de Isaiah Berlin (1909-1997). Su tránsito en la vida tuvo amplios ecos en sus ideas, y, a la inversa, el repetido peregrinar en ellas explica los capítulos de su biografía. Nació en la Rusia prerrevolucionaria, en Riga, y de allí su familia se trasladó a Inglaterra donde en Oxford recibirá una pulcra educación.

Leer más...

Hoy en la historia judía / Muere el abogado que salvó a la música judía.

33244El 11 de febrero de 1927 falleció el compositor y musicólogo Joel Engel, que era un abogado e intelectual que, sacudido por un comentario de un amigo no judío, se convirtió en el guardián y reanimador de la herencia musical judía. Hasta el día de hoy es considerado el padre del "arte musical" moderno judío.

Leer más...

Un día como hoy nació el poeta que escribió sobre el genocidio armenio y advirtió la llegada de los nazis al poder.

Extraño caso...
Leer más...

Heroica acción de matrimonios mixtos en los días del Holocausto.

Un hecho que no es comentado en las ceremonias oficiales.

El mundo recuerda el Holocausto y honra a las millones de personas que en esas trágicas circunstancias murieron asesinadas por la barbarie nazi.

Leer más...

El raro caso de Josef Nassy.

Judío, negro y europeo... sobrevivió la era nazi.

Si ser judío en Europa durante la era nazi era algo sumamente riesgoso, ser un artista judío era altamente problemático. Pero si además de judío y artista uno tenía color de piel negra eso era algo decididamente peligroso.

 

Leer más...

Víctor "Young" Perez... Un campeón que perdió la vida en el holocausto.

La historia de Víctor Young fue llevada al cine y la película esta basada en acontecimientos reales.

El Holocausto que cobró la vida de seis millones de judíos también tiene entre sus víctimas a boxeadores que perdieron la vida en los campos de concentración de los nazis en la primavera de 1942.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento