Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Especiales

Día de la Canción Criolla

VARIEDADES 197.pdf - Adobe ReaderLa gran "carrera" de Juan Manuel.

Creemos que el encanto de nuestra llamada Canción Criolla reside en su largo proceso de mestizaje, siendo el negro peruano el iniciador de esta manifestación popular, seguidas del blanco y el andino.

Leer más...

Renegados del Nobel.

Bobdylan 1Bajo una mirada convencional resulta inentendible que un receptor del Premio Nobel de Literatura rechace la distinción, al tratarse del máximo honor conferido por la humanidad y especialmente -notarán los pragmáticos- si viene acompañado de una suma cuantiosa. Pero los premiados en este campo no son seres convencionales y es en buena medida por ello que se han destacado del resto de sus contemporáneos y llamado la atención del comité premiador. Son artistas de la palabra, intelectuales, escritores: sus normas, parámetros y valores rara vez coinciden con los de quienes los rodean.

Leer más...

El despertar tras la búsqueda de la sublimidad.

tikkun1Tikkun - Avishai Sivan, (Israel, 2015)

Sinopsis:
Haim-Aaron es un brillante académico ultra-ortodoxo que vive en Jerusalén. Su talento y su devoción son la envidia de todos. Un día, tras un ayuno voluntario, pierde el conocimiento y se desploma. Los servicios de emergencia lo declaran muerto, pero su padre continúa con las maniobras de resucitación hasta que, contra toda expectativa, su hijo recobra la vida.

Leer más...

La endogamia en los judíos ilumina las enfermedades genéticas.

endogamiaEn un planeta con 4.200 religiones diferentesy con dioses incompatibles, el extremismo de algunos grupos a la hora de aplicar sus creencias puede acabar siendo beneficioso de rebote para toda la población mundial. Es el caso del principal grupo ancestral de judíos, los asquenazíes, un colectivo de unos 10 millones de personas cuyas raíces se remontan a apenas unos tres centenares de individuos que vivieron alrededor del año 1300 en lo que hoy es Alemania, Polonia y Rusia.

Leer más...

Jerusalén: crónica de una pasión.

mostrarfotEn el año pasado fuimos testigos de un recrudecimiento de las tensiones alrededor de la ciudad de Jerusalén, lugar de gran relevancia para las grandes religiones y culturas que habitan el Medio Oriente.

Leer más...

Disputas entre intelectuales.

fj 250 200Freud y Jung

Existe un archiconocido verso de amor, soso para mi gusto, de Ernesto Cardenal que dice: «al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido. Yo porque tú eras lo que yo más amaba, y tú porque yo era el que te amaba más». Se trata de un reproche de esos especulares que no tienen fin.

Leer más...

El mejor amigo del combatiente: los caninos de las FDI en Gaza.

Durante la operación Margen protector, los perros de la unidad Oketz de las FDI se enfrentaron a los terroristas en Gaza. Aunque muchos de ellos resultaron heridos en combate, no les impidió continuar con la lucha.
Leer más...

Homofobia en África.

La Organización Mundial de la Salud removió a la homosexualidad de sus categorías de enfermedades mentales en 1990, pero muchos países no parecen haber tomado nota.
Leer más...

El terrible yerno.

La presunta red de lavado de dinero que involucra a la hija del Gran Rabino de Argentina sigue siendo investigada en Israel.

El Ministerio de Justicia reveló la madrugada del jueves que un oficial de policía de alto rango Comandante.

Leer más...

Todo por un sueño.

El lema psico–arqueológico de este Freud cuarentón pudo bien haber sido "¡Los síntomas hablan!"... como referencia al "¡Las piedras hablan"!
Freud rodeado de su coro arqueologioco: cobertura de momia ptolomea (332-30 Ac), el dios egipcio thot (30 ac - 395 dc), guardian de su escritorio y un jarrón ateniense (500 ac) con la diosa eos entre cientos de piezas.

El psicoanálisis y la arqueología se desarrollaron durante la misma época.

Leer más...

Paranoia zoológica en el Medio Oriente.

¡Cuidado con las pulgas!

Los espías israelíes son unos animales. O más bien, los israelíes usan espías salvajes. Aunque para expresarlo sin equívocos debiéramos decir que los israelíes tienen entre sus filas de espías a unas bestias.

Leer más...

La gran mayoría de los judíos tiene algún ancestro entre los expulsados de España en 1492.

Según modelo de dinámica genealógica, todos los judíos tienen sangre sefardí, todos los españoles en general tienen sangre judía y todos los judíos y españoles tienen sangre real y no judía. ¡Así están las cosas!

Dos judíos leyendo la Torah según la costumbre sefardí / Sagie Maoz

Leer más...

La dimensión de Dios.

Uno de los peores males que ha asolado a la especie humana desde los albores de la civilización es la lucha por imponer un Dios o una religión sobre otra.

La cúpula azul que llamamos cielo, y que siempre señalamos como el sitio donde se encuentran Dios y sus ángeles, es en rea­lidad la atmósfera (el aire) que adquiere ese color al ser penetrada por los rayos solares.

Leer más...

De ciencia y literatura (notas para un coloquio).

Una invitación a la que se debe acudir.

Este es el discurso que Miguel Delibes de Castro pronunció ayer en el Museo de la Ciencia de Valladolid, durante el coloquio 'Ciencia y literatura'

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento