Lunes, 24 Abril 2017
A+ R A-

Israel

El camino a la paz: que gane Israel y pierda Palestina.

Enlace-JudioLa diplomacia israelo-palestina se ajusta tristemente a la definición clásica de insensatez: "Hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes". Se manejan siempre las mismas premisas –tierras por paz y solución dos Estados, con Israel soportando la mayor parte de la carga–, no importa cuántas veces se vengan abajo. Décadas de lo que los insiders llaman "procesamiento de la paz" han dejado las cosas peor de lo que estaban al principio, y sin embargo las grandes potencias insisten, enviando un diplomático tras otro a Jerusalén y a Ramala en la confianza de que la siguiente ronda de negociaciones conduzca al esquivo progreso.

Leer más...

Discurso de Benjamin Netanyahu en la ONU.

Netanyahu-onuLa siguiente es una transcripción de las declaraciones de hoy del Primer Ministro Benjamin Netanyahu (Jueves, 22 de septiembre de 2016), en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York:

"Señor presidente,

Leer más...

Palestinos místicos y palestinos reales.

hamas-fatah-879 250 200Un ex director de la División de Población de las Naciones Unidas, Joseph Chamie, reseña en un artículo de la agencia noticiosa IPS la situación diplomática de Palestina en el mundo. Los datos resultan bastante inquietantes. Entre los países integrantes de la ONU, por ejemplo, 135 de ellos que reúnen el 82% de la población mundial reconocen oficialmente a Palestina como estado independiente, contra 50 que no lo hacen.

Leer más...

El Mesías llegó y se llama Moshé.

kahlonEl nuevo ministro israelí de Finanzas se llama Moshé Kahlón, líder del recién creado partido Kulanu. A pesar de no haber sido nombrado oficialmente, prácticamente no hay chances de que no sea él quien ocupe ese cargo.

Leer más...

Netanyahu analiza las demandas de posibles socios.

2bernardoTal como se esperaba, formar una coalición de gobierno no resulta tarea sencilla. El Primer Ministro que no es ingenuo, sabía y sabe que una cosa es manifestar que lo apoyaran y otra son las condiciones que eso va a requerir.

Leer más...

Moshe Kahlon, principal candidato para Ministro de Finanzas en próximo gobierno israelí.

7681379A raíz de las elecciones del martes, el líder del partido Kulanu, Moshe Kahlon, parece ser el principal candidato, si no uno de los favoritos, por el cargo de ministro de finanzas. Incluso antes de las elecciones, el primer ministro Benjamin Netanyahu le ofreció el puesto.

Leer más...

¿Por qué ha ganado Bibi? Realismo, no racismo.

Prime-Minister-Benjamin-NetanyahuCuando se anunciaron los resultados de las encuestas a pie de urna, algunos críticos del primer ministro israelí, Bibi Netanyahu, dijeron que su probable victoria en las elecciones legislativas sería fruto de un llamamamiento de carácter racista a los votantes. Leer más...

El arte de encantar serpientes.

serp2En su discurso ante el Congreso, Binyamín Netanyahu se centró en denunciar que si se firma un acuerdo para permitir que Irán desarrolle energía nuclear en los próximos diez años, se le dará legitimidad para producir armas de destrucción masiva en cuanto pueda.

Leer más...

El proceso electoral en Israel

mostrarfotLas próximas elecciones en Israel son de vital importancia. De su resultado dependerán la reanudación o la continuada parálisis del proceso de paz con los palestinos y con los llamados países árabes moderados. También su resultado influirá sobre el carácter democrático y judío del país: si será abierto a la convivencia con sus minorías, respetando su cultura, o por el contrario, se hipertrofiará el aspecto judío y se neutralizará el aspecto democrático.

Leer más...

Para los palestinos el conflicto es religioso y para los judíos no debe serlo.

hamas1-320Mahmud Abbas recibió un invaluable obsequio de manos de un grupo de judíos israelíes. Un movimiento de menor envergadura (pero en aumento) de judíos creyentes se obstinaron en subir a rezar en el lugar en donde antaño se ubicaba el templo de Jerusalén como si se tratase de un derecho y un componente inalienable de su identidad judía.

Leer más...

Las amenazas más importantes para Israel en el 2015.

3amidrorEn un futuro próximo, es poco probable que Israel sea amenazado por ejércitos convencionales. En lugar de ello, Israel se enfrenta a la amenaza de las entidades no estatales motivadas por la ideología islámica que han logrado amasar creciente poder y armamento; Hezbollah, Hamás, el Estado Islámico y sus ramificaciones.

Leer más...

Un pequeño ataque israelí, un juego estratégico muy grande.

duro golpe de israel  contra hezbola e iranIsrael asesto un doloroso golpe a Iran el domingo cuando ataco una caravana de comandantes de alto rango iranies y de Hezbollah en Quneitra en las Alturas del Golan. Algunos ex funcionarios de seguridad israelies han explicado que el ataque es una accion preventiva contra un ataque inminente contra el norte de Israel.

Leer más...

¿Empatar o ganar?

empate2El año 2014 ha llegado a su fin con un empate estratégico sobre los principales frentes que Israel está tratando.

Leer más...

Todo lo que usted sabe sobre los asentamientos israelíes es erróneo.

La gran expansión de los asentamientos israelíes en el futuro Estado palestino simplemente no está sucediendo... enterese.
Leer más...

Ministro de Asuntos Estratégicos israelí: “Volver a las líneas de 1967 es una receta para el suicidio colectivo”.

“Si lo de Gaza se repitiese en Judea y Samaria, se convertiría en una amenaza existencial".
Leer más...

Israel y Hamás aceptan un alto el fuego indefinido tras 50 días de ofensiva.

Hamás asegura que el pacto permitirá levantar el bloqueo en Gaza.
Israel bombardea grandes edificios de Gaza en la última fase de la ofensiva.
Leer más...

Novedades

Esclarecimiento