Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Ideológico

El Objetivo

yihadistas-europeos-siria-ANNEste es el último artículo que dedico a la tragedia de París y al fenómeno yihadista que lo ha perpetrado. Aunque me temo que no podré despedirme de la materia, porque el reto islamista ha venido para quedarse, está crecido, ha conseguido victorias importantes -como la consolidación de un emirato del Estado Islámico que gobierna a ocho millones de personas-, y nada indica que se debilite.

Leer más...

Ambivalencia frente a yihadismo.

yihadismo1El presidente Obama fue criticado por no haber asistido a la gigantesca marcha antiterrorista en París. Esas críticas fueron acertadas. Pero es típico de la política estadounidense actual que nos enfoquemos en eso y no en lo que realmente haría que el mundo sintiera que finalmente estamos enfrentando en serio la amenaza terrorista.

Leer más...

Islamofobia: Chantaje cultural.

islamofobia 250 200Después de los actos terroristas de París de la semana pasada. ¿Hubo una cadena de incidentes en los cuales musulmanes fueron víctimas? ¿Hubo atentados en barrios musulmanes? ¿Hubo algo comparable a los ataques antisemitas que sufrieron los judíos franceses en el último año? Obviamente no. Sin embargo, abundaron voces de advertencia contra la islamofobia, presuntamente un peligro comparable en su virulencia y peligrosidad al antisemitismo.

Leer más...

La hipérbole como indicador.

También en esta guerra en Gaza, los medios matan.
 
Michael Gove
 
Dos verdades frecuentemente soslayadas han sido recientemente esgrimidas por Michael Gove en el Parlamento británico:
Leer más...

Negrofobia en la Alemania Nazi.

Un aspecto poco explorado de la Segunda Guerra Mundial y del período previo a su estallido ha sido el estatus de la comunidad negra durante la era nazi en Alemania. Una carta de octubre de 1934, firmada por Bernard Lecache, presidente de la Liga Internacional contra el Antisemitismo, ilumina a propósito de la situación de los negros en aquella época en aquél país: “Aunque todo el mundo sabe de la persecución racial contra el pueblo judío en Alemania, lamentablemente no es tan conocido que los negros también son sometidos al terrorismo racial en el Tercer Reich. La condición económica y social de la gente de color es terrible”.
Leer más...

Antisionismo, claves para distinguir al antisemita actual.

El conflicto de Oriente Medio ha vuelto a sacar a relucir los prejuicios judeófobos que tan extendidos están en algunas sociedades occidentales —a pesar de que en España apenas haya judíos, este país no es una excepción, sino más bien uno de los casos más fuertes—.
Leer más...

El peor de los venenos.

Lo repetiré hasta quedarme sin voz, hasta que las palabras se pierdan en el vacío, hasta que me echen de todos lados y ya no haya ningún lugar en el que acepten publicar mis escritos. 
Leer más...

El Equiparacionismo desde Nolte a Praga.

Sobre una de las nuevas formas de banalización del Holocausto.
Ernst Nolte

Con el anuncio esta semana de que Rusia prohibirá la Negación del Holocausto, el país más extenso se sumaría a la nómina de Estados que penalizan dicha expresión de judeofobia (una lista de la que España se autoexcluyó el 7 de noviembre de 2007).

Leer más...

Pensar en la barbarie.

Los genes del mal existen...

En el libro Contra el fanatismo, del escritor israelí Amoz Oz (Siruela, 2003), leo, "El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo.

Leer más...

¿Por qué reprueba Europa a Israel por el Holocausto? Antisemitismo post-1945.

Dos filósofos marxistas judeo-alemanes, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, acuñaron un término sociológico esotérico para lo que se desarrolló en la Alemania post-Shoah: el antisemitismo defensivo de la culpa.

Leer más...

Sobre antisemitismo y antiisraelismo.

 Informe sobre antisemitismo en la Argentina. Centro de Estudios Sociales, DAIA. Noviembre 2012 (pp. 86-90) 

En noviembre del 2012 la Universidad Católica Argentina concedió un doctorado Honoris Causa al rabino Abraham Skorka.

Leer más...

En Francia, el antisemitismo ha llegado a la corriente de opinión mayoritaria.

Clásica imagen antisemita.

Hace unas semanas, cuando el actor judío francés Elie Semoun era el invitado de honor en un programa de TV en horario estelar de una de las principales cadenas de televisión francesas...,

Leer más...

Los cerebros malditos del nazismo.

Un estudio recorre las vidas de médicos y neurólogos que experimentaron con personas asesinadas por el régimen nazi y que justificaron su programa de "eutanasia" y el Holocausto.

Berthold Ostertag posa junto al cadáver de un niño asesinado durante el programa de eutanasia nazi / Museo del Holocausto de EEUU.

Leer más...

Islamismo no es Islam.

Hoy en día hay que distinguir entre Islamismo, forma política del integrismo religioso que va desde los Hermanos Musulmanes hasta Al-Qaeda, y el Islam puramente religioso.

Históricamente no les ha ido bien a los musulmanes en tierras de reconquista cristiana, como la Península Ibérica, de la cual fueron finalmente expulsados;

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento