Sábado, 25 Marzo 2017
A+ R A-

Betarim... betarim, dom.

El fantasma de Jabotinsky y el futuro de Israel.

617EIiaOFlLNo hay duda de que Vladimir Jabotinsky, el fundador del Movimiento Sionista Revisionista, fue uno de los pensadores y activistas más controvertidos entre los fundadores del Estado de Israel. Algunos lo ven como un proto-fascista, cuyo extremismo y egoísmo exento de compromiso militante complicó los principales intentos sionistas para negociar la estatalidad.

Leer más...

Jabotinsky... visión y acción de un líder excepcional.

Jabotinsky en 1938: “desde hace tres años vengo solicitándoles, judíos de Polonia, que son la corona de la judería mundial. Le vengo advirtiendo sin pausa que una catástrofe se aproxima. En estos años he envejecido y encanecido, y mi corazón se desangra porque ustedes, mis hermanos y hermanas, no ven el volcán que en breve comenzará a escupir su abrasante lava.
Leer más...

Bajo la estela de Vladimir "Zeev" Jabotinsky.

Maximalista, fascista, extremista. Así se han apresurado muchos a catalogar su filosofía sionista. Los argumentos de Vladimir "Zeev" Jabotinsky, padre del Revisionismo, son tan vigentes como penosas las críticas que se hacen a aquellos principios.
Leer más...

La Ética de la Muralla de Hierro (11 nov 1923).

No hay que cerrar los ojos a una de las más elementales reglas de la vida: "que no hay 'punto medio de encuentro' con quienes no quieren encontrarse contigo".
Leer más...

La Muralla de Hierro (4 de noviembre de 1923).

La paz no depende de nuestra actitud hacia los árabes, sino plenamente de la actitud de los árabes hacia nosostros y el sionismo. 
Leer más...

Así era y así pensaba... Vladimir "Zeev" Jabotinsky.

El 29 de Tamuz - 3 de agosto de 1940 - mientras visitaba la majane del Betar en las afueras de Nueva York, desaparece físicamente Vladimir Zeev Jabotinsky, el último gran profeta político del pueblo judío... maestro de juventudes, promotor indiscutido del estado de alerta y de perpetua vigilancia, que el destino ha señalado a Israel... 

Leer más...

Un viaje en tren de Petersburgo a Odessa en 1905 con Vladimir (Zeev) Jabotinsky

Jabotinsky no era un hombre religioso en el sentido estricto y tradicional de la palabra... Pero, aunque no observaba la Torah y las mitzvot, Jabotinsky respetaba a los creyentes, y apreciaba a los hombres cuyos pasos estaban guiados por la fe...

Leer más...

Palabras de Menajem Begin ante la tumba de Rosh Betar

Dedicado a sus discípulos que hoy se aprestan a dirigir los destinos de Israel...

En un discurso poco conocido, Begin "informa" sobre el estado de la patria judia a "Adoni Rosh Betar", su mentor y superior en las filas, el legendario Ze'ev Jabotinsky.

Leer más...

La muerte de un profeta

Recordando al profeta político de Israel.

El 2 de agosto de 1940, moría sin poder ver realizado su sueño, Zeev Jabotinsky. Al cumplirse 69 años de su muerte, el casi mítico Presidente de Israel Shimon Peres se refería a este acontecimiento frente a su tumba en el Monte Herzl.

Leer más...

El lobo solitario

Fue un incomprendido militante del liberalismo del siglo XIX que preconizaba la disciplina férrea para lograr objetivos. Se insulta su memoria al tildarlo de fascista.

El 70º yahrzeit (aniversario del fallecimiento) de Vladimir Ze'ev Jabotinsky (1880-1940) estuvo marcado el pasado 11 de julio, en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén, por la presencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

Leer más...

Jabotinsky no lo habría consentido.

Aclarando...

La situación nacional de la minoría árabe-palestina en el Estado judío es un tema importante con implicaciones de largo alcance para el futuro de la empresa sionista.

Leer más...

Un día como hoy nació Vladimir "Zeev" Jabotinsky.

¡Tel Jai!!!, por siempre ¡Tel Jai!

El 18 de octubre de 1880 nació en la ciudad de Odesa, Ucrania, Vladimir Jabotinsky, uno de los más relevantes líderes del movimiento sionista anteriores a la Shoá y consecuentemente al Estado de Israel, cuyo impacto en la juventud judía primero, y la sociedad israelí después, se mantuvo por décadas luego de su fallecimiento.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento