Lunes, 27 Marzo 2017
A+ R A-

Los países árabes caerán, las tribus tomarán las capitales, Israel se fortalecerá.

Guy-BechorGuy Bechor

Me encuentro con el Dr. Guy Bechor, conocido por muchos como comentarista en asuntos de Oriente Medio en diversos medios de comunicación en el país, en un café a finales de diciembre, días después de la caída de los precios mundiales del petróleo y la crisis económica de Rusia. Hay líneas dramáticas, pero Bechor no parece demasiado excitado y respalda sus argumentos con explicaciones lógicas sobre la situación en Oriente Medio.

Estamos entrando en una nueva era: ya no es más la era de la energía, es la era de la innovación, y en esta nueva era los países árabes serán borrados por completo, mientras que Israel pega un salto. Esto se hará evidente en los próximos meses. Después que la Primavera Árabe eliminó algunos estados árabes que nos rodean, llega la hora de la 'Primavera del Petróleo' que eliminará a los que han sobrevivido.

La fuerza del inmenso impacto que han tenido hasta hoy los países petroleros árabes se acerca a su fin. Pasarán varios años antes de que en Occidente entiendan esto. Ya no hay un problema de energía en el mundo. La demanda de petróleo cae y, por tanto, los precios bajan. Si en 2008 el precio del barril de petróleo alcanzó un máximo de US $ 147, hoy es de 60 dólares, y los precios seguirán bajando".

La disminución de los precios del petróleo ¿eliminará a los países árabes que nos rodean? ¿No es una exageración decir esto?

No. Para los países que nos rodean es nada menos que la destrucción. En el pasado, la OPEP – compuesta por países como Irak, Irán, Arabia Saudita y Libia, podía usar estrategias y limitar la disminución de los precios del petróleo, pero se ha quedado sin estrategias. Los precios siguen bajando. En los estados del Golfo nadie previó esta situación que, sin embargo, destruirá a todos esos países. Para ellos, lo peor está por venir.

"Le recuerdo que la Edad de Piedra no terminó porque se acabaran las piedras", continúa Bechor. La Edad de Piedra acabó porque nació una nueva tecnología – los metales. Lo mismo sucede hoy – ha nacido una nueva tecnología que es la razón subyacente de todo lo que está pasando.

El cambio comenzó en los EE.UU.
La nueva tecnología que cambia el mundo y el desarrollo de la historia, de acuerdo con Bechor, la que reduce el precio del petróleo por debajo de 60 dólares el barril y lleva a la caída de los países árabes, es la tecnología del petróleo y el esquisto bituminoso.

El sitio Gplanet que fundó Bechor publicó una serie de artículos que analizan el tema. Para entender lo que está pasando aquí, Bechor nos hace retroceder un poco en el tiempo, hacia los años 70. En aquellos días, el cártel de la OPEP decidió boicotear el petróleo estadounidense debido a su apoyo a Israel, y por lo tanto los Estados Unidos comienzan a prepararse para la independencia energética, que en aquellos días parecía muy lejos de alcanzar.

petroleo-2El método de América era producir gas natural de gas de esquisto y petróleo de esquisto. Pero la técnica que se utilizaba era anticuada: "Se trata de rocas especiales que se queman y producen energía, o se crea combustibles líquidos. Pero era un proceso muy contaminante, caro e ineficaz, porque las rocas están muy profundas en la tierra", explica Bechor.

"Solo que los nuevos desarrollos tecnológicos en los últimos cinco años llevaron a cabo una revolución en el método, y de hecho en todo el mundo".

A partir de 2007 el suministro de petróleo estadounidenses de esquisto se incrementa, dice Bechor, "y el resultado es que EE.UU. será el mayor productor de petróleo y gas del mundo en 2015, más que Arabia Saudita y Rusia. Nadie creía que esto podría ocurrir hace tres o cuatro años. En otras palabras, Estados Unidos, que dependía del petróleo del Golfo Pérsico desde principios de los años 40 y estableció relaciones con Arabia Saudita, ya no necesitará ese apoyo nunca más.

He aquí algunos datos más que introduce Bechor: en 2005, EE.UU. importaba el 60 por ciento del petróleo que consume; en 2011 sólo el 45 por ciento; en 2013, sólo un 12 por ciento. El resto ya procede de la producción propia de la tecnología de perforación de petróleo y gas de esquisto. La buena nueva: en 2015 Estados Unidos producirá diez millones de barriles al día, que es la cantidad que produce Arabia Saudita. Un año más tarde Estados Unidos superará a Arabia Saudita y será el mayor productor del mundo.

Eso significa que ya hoy Estados Unidos es casi independiente e energía, más rápido de lo que se pensaba", dice Bechor. Este cambio dramático "ya tiene vastas implicaciones internacionales, ocultas a la vista, como todas las guerras de energía mundiales.

El gobierno jordano no puede sobrevivir un año más.
Así que no más dependencia de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico. ¿Cómo va a devastar eso a los países árabes de la región?

"Por un lado Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en la obtención de las rutas comerciales en el petróleo del Golfo Pérsico: ha construido bases militares, portaaviones y participó en dos guerras, en 1991 y 2003. Arabia Saudita y los estados sunitas del Golfo aprovecharon – EE.UU. les proporcionaba la seguridad y ellos su petróleo.

Ahora Estados Unidos ya no necesita el petróleo saudí, y si un día Estados Unidos también inicia la exportación de petróleo, Arabia Saudita y los Estados del Golfo se convertirán en su competidor en el negocio. En otras palabras, Estados Unidos tiene interés en derrocar a Arabia Saudita, que será su competencia. Ciertamente no le interesa mucho mantenerla. Es por esto que los saudíes tienen pánico. Toda su política exterior se basa en la dependencia de los estadounidenses".

Putin-y-el-Rey-AbdulaPutin y el Rey Abdula

Y supongamos que Estados Unidos se va del Golfo, cómo afectará a Arabia Saudí?

Arabia Saudita sabe que si EE.UU. se retira del Golfo, no habrá nadie que la proteja de Irán, de los chiítas y de Daesh, que tendrán como objetivo apoderarse de ella. Por lo tanto, ya han comenzado a trabajar. A mediados de 2014, los sauditas hicieron un gran ejercicio militar llamado "espada Abdallah'. Exhibieron sus misiles nucleares comprados a China. ¿Por qué los han mostrado? Como disuación para Irán. Como diciendo: "Sabemos que EE.UU. puede dejar el Golfo, pero mira, también tenemos misiles nucleares".

Sólo hay un problema con estos misiles – que no tienen ojivas nucleares. "No importa", dicen los saudíes. "Mira quién está sentado en el podio en nuestro desfile – el jefe del Estado Mayor de Pakistán". ¿Por qué los saudíes señalan el programa nuclear de Pakistán? "Cuando sea necesario, los llamamos por teléfono, y en diez minutos, nos pondrán las ojivas".

En otras palabras, se produce la nuclearización entre sunitas y chiítas en el Medio Oriente que está conformada por los intereses de los estados árabes de la región.

Precisamente es una nuclearización que no tiene nada que ver con Israel. El presidente de Irán acusó a Arabia Saudita de la disminución en los precios del petróleo y la llamó 'traición'. No entiende que a Arabia Saudita también la han traicionado. Son unos contra otros, en parte porque Estados Unidos se va y nadie los va a aislar y proteger. Las posibilidades de guerra entre Irán y Arabia Saudita son ahora mayores.

La historia demuestra que en la mayoría de los casos, los países están cayendo debido a factores externos e internos, así que vamos a tocar los interiores.

Es cierto. Los sauditas también temen la caída de los precios del petróleo, como resultado de la demanda estadounidense. El problema es que el 92 por ciento de los ingresos de Arabia Saudita proviene del petróleo.

...

Novedades

Esclarecimiento