Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Cuarto Camino

El apego y la búsqueda de alimento emocional.

trabajo aHay un aspecto dentro de nuestras dinámicas psicológicas que prácticamente está presente en todo momento: el apego.

El apego es una manera egoica de conectar con lo que consideramos que está fuera de nosotros y nos reporta un beneficio. Cuando me refiero a beneficio no hablo solo de algo que se considere bueno, como por ejemplo la relación con una persona con la que nos entendemos y compartimos afinidades, sino que también nos apegamos al sufrimiento, siendo esto algo más común de lo que imaginamos.

Leer más...

Gurdjieff sobre el arte.

Gurdjieff-Wei-BuddhaWei-Buddha

Una imagen vale mil palabras. Pero las palabras son lentas y una imagen es inmediata. En un momento una clara percepción, una imagen puede impresionarnos con lo que solo horas de lectura puede transmitir.

Leer más...

La mirada desde arriba.

972111 nEl pensamiento objetivo es la mirada desde arriba. Una mirada libre, uno que ve. Sin esta mirada situada sobre mí y que me ve, mi vida es la vida de un ciego que va allá donde le empujan sus impulsos, sin saber porqué o cómo. Sin ésta mirada emplazada sobre mí, no puedo saber que Yo existo.

Leer más...

La Imaginación y la identificación.

Es útil pensar en lo que ha interferido con el recuerdo de sí el día de hoy. Podemos observar que muchas situaciones que causaron tristeza o alegría no merecían esos estados, porque su escala era pequeña. Cuando esperamos que nos sirvan la comida, debemos controlar la emoción negativa de fastidio, y cuando nos la sirven, debemos controlar la emoción positiva de alegría. Ambas son igualmente mecánicas y existen en un plano limitado.
Leer más...

Un centro de gravedad interior.

Despertar a mi mismo, a lo que soy, querría decir encontrar el centro de gravedad de mis energías, y su fuente, la raíz de mi ser. Siempre olvido mi origen y por eso todas mis nociones están distorsionadas. La primera necesidad es ver que siempre pierdo contacto con esa fuente. 
Leer más...

Los límites de la mente lógica.

¿Es verdad que la lógica humana y la razón son siempre un válido instrumento de análisis de los fenómenos? ¿Podemos investigar el mundo fuera de nosotros y dentro de nosotros siempre a través de la lógica racionalista?

Leer más...

La Danza de los Magos

Un espectáculo que busca despertar elementos dormidos del psiquismo del espectador a un nivel de atención más elevado.

Leer más...

La causa más allá del efecto.

Todas las Tradiciones, tanto orientales como occidentales, recalcan la importancia de mirar más allá de las apariencias.

A menudo buscamos los "efectos", pero no sabemos ver las causas. Buscamos a alguien que sea "diferente a nosotros", más evolucionado, tal vez para venerarlo o para conseguir algo de él, pero nos olvidamos de buscar la causa de su "diversidad".

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento