Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Fisiología y Religión

Reb Weisfish, un nietzscheano en Mea Shearim.

weisfishViernes por la tarde, en el corazón de Mea Shearim, bajo los áticos. Un anciano judío con la barba canosa, la cabeza cubierta con una gran kipá negra, vestido con la sencillez de los judíos piadosos. Detrás de sus gruesas gafas brillan unos tristes e inteligentes ojos. Él fabrica unos tefilín que debe terminar antes de la llegada del Shabbat. Reb Aryeh Leib Weisfish habla con pasión y sus palabras fluyen a un ritmo rápido que se va intensificando. Él nació en Jerusalén hace 65 años, de una familia que forma parte de los que fundaron Mea Shearim a principios del siglo pasado.

Leer más...

Para la libertad.

16wioSemblanza del filósofo sefardí Spinoza

Se puede decir mucho sobre la libertad, se puede decir mucho sobre casi todo (y no pocas veces, inútilmente). Pero muchas veces se hace de tal manera -abstracta, si se quiere-, que resulta casi ajena al sujeto mismo: hablando de ella como si fuera un cuerpo geométrico al que hay que saber medirle los lados y calcularle el área (que más de una vez, deja a muchos fuera).

Leer más...

El de traslúcidas manos.

n175p05La cuestión del judaísmo en el pensamiento de Spinoza.

Hace siete décadas, el historiador de las ideas Harry Wolfson propuso en Harvard una tesis novedosa sobre la filosofía occidental: que habría sido inaugurada y clausurada por dos judíos.

El candidato a iniciador fue Filón de Alejandría, quine en el siglo primero tomó distancia de la filosofía helénica previa en que su pensamiento halló referente en un texto con autoridad de revelación.

Leer más...

Rasgos de la espiritualidad emergente en el siglo XXI.

7578484-11698722La experiencia espiritual sin necesidad de religión se extiende en nuestra sociedad

En muchos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones se ha insistido en la emergencia en nuestra sociedad de un anhelo de espiritualidad. Pero el reconocimiento de espiritualidad no implica religión ni es tampoco un subproducto ideológico de la religión o de algunas religiones: Es una dimensión vital más básica que supone un desbloqueo importante del ser humano. Algunas personas que se reconocen como ateas valoran en gran manera la experiencia espiritual. Este deseo está siendo recogido también por algunas tradiciones religiosas.

Leer más...

Filósofos contra judíos.

JudensternLa publicación de los Cuadernos negros de Heidegger ha despejado cualquier duda de que su compromiso político con el nazismo fuera un accidente, un despiste o un error, como habían sostenido sus defensores, empezando por su discípula judía Hannah Arendt. Su odio hacia el judaísmo reside en el núcleo de su filosofía, que reclama un nuevo "aparecer del Ser", para lo que sería imprescindible acabar con el judaísmo. La Solución Final no sería sino el Inicio de la Solución.

Leer más...

Mitologías culturales y el Dios de la modernidad: una revisión.

7500950-11565911Lo sagrado se presenta en diversos arquetipos y personificaciones.

El mito es el cuento que cuenta lo que cuenta, es decir, lo que importa (lo valioso). Curiosamente, sin embargo, en nuestro medio intelectual se toma en serio la propia mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca. Tampoco se considera mitológica la propia creencia religiosa.

Leer más...

Cienciología, una religión de ciencia ficción.

CienciologiaIglesia de la Cienciología en Los Ángeles. / Pictorial Evidence 

En marzo, HBO emitirá Going clear, el nuevo documental recién estrenado en el festival de Sundance que revela secretos sobre la Iglesia de la Cienciología y algunos de sus famosos seguidores, como Tom Cruise.

Leer más...

Tiempo de ira.

n154p07aPublicado en España en el año 2010 (2006 en su edición original), el contenido del ensayo Ira y tiempo de Peter Sloterdijk está plenamente vigente en la rabiosa actualidad.

Leer más...

Baruch Spinoza, el profeta de la Modernidad.

6964130a6e5a2ce8c5a7fab6251afd2e L"No he escrito con intención de producir novedades, sino para corregir abusos, que espero, no obstante, ver corregidos alguna vez". Baruch Spinoza (1632-1677)

Estos días finales del año me encontraron releyendo el célebre Tratado Teológico Político de Baruch Spinoza. Su lectura siempre es una tarea inquietante que nos llena de preguntas y nos hace repensar una y otra vez las verdades consagradas.

Leer más...

El Judaísmo Humanista Secular.

WineA lo largo de los años el judaísmo humanista secular se ha ido convirtiendo en un movimiento y en una corriente judía con contenido, postulados y comunidades florecientes.

Leer más...

¿Qué es la hermenéutica?

4fbac1ae9814b22f440e824a6b165325 LLa palabra hermenéutica proviene del idioma griego y significa 'arte de explicar, traducir o interpretar'. Se considera que deriva del nombre del dios griego mensajero Hermes al que se le atribuía el origen del lenguaje oral y escrito. En un principio, la hermenéutica se refería a la interpretación que se hacía de un pronunciamiento ininteligible de los dioses en el oráculo.

Leer más...

Un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas

"El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo que más crece en cualquier parte del mundo...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besa el manto de la Virgen del Rocío / Hermandad Matriz.

 

Leer más...

La triple armonía según Javkin.

Natán Bensión Javkin fue el fundador del "vegetarianismo hebreo" y el primer gran promotor del esperanto en Israel.

Cuando ideologías provenientes de los terrenos literario o filosófico se articulan con otras paralelas del campo económico o social, pueden dar lugar a originales cosmovisiones.

Leer más...

Erradicar un antiguo monopolio.

Se avizora el fin del monopolio ortodoxo en las conversiones... más vale tarde que nunca. J.G.

A la sombra de las leyes que despertaron las fuertes protestas de la oposición pero con no menos alcance que las mismas, la ley que implementa un sistema estatal de conversiones al judaísmo presentada por el diputado de Hatnuá Eleazar Stern, está a un paso de ser aprobada.

 

Leer más...

El Yo es un concepto con fecha de caducidad.

La noción de "self organismo-entorno" se abre camino a través de la teoría de campo.

La conciencia del yo es una fase del desarrollo humano que implica la separación con el entorno para adquirir la identidad, la individualidad y la independencia.

Leer más...

Filosofía de arrabal.

Vivimos una época de cambios, en donde las viejas certezas se escurren como arena entre nuestras manos. Buscamos respuestas a preguntas que, ayer nomás, éramos incapaces de formular.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento