Domingo, 28 Mayo 2017
A+ R A-

Vidas Ejemplares

Zante, la isla que salvó a todos sus judíos.

Fue el único lugar en la Europa ocupada por las fuerzas alemanas en la que sus habitantes cristianos salvaron a todos los miembros de su comunidad judía.
Leer más...

Abraham Krynica... Cobrar por servir a Israel es inmoral.

Con gente así se construyó el Estado.

Un día como hoy, 26 de diciembre, en el año 1886, nació Abraham Krynica, en Grodno, actual Bielorrusia.

De adolescente se hizo carpintero pero su sueno era dejar Rusia y hacer aliyah, establecerse en Israel, pese a la prohibición de su padre.

Leer más...

El peruano que se enfrentó a los nazis.

Había que ser valiente para burlar a la Gestapo y a la SS.

Portada del documental sobre Ernesto Pinto Bazuco.
Ernesto Pinto-Bazurco, un médico afincado en Múnich, logró que un puñado de judíos escape de la Alemania nazi. Pronto su historia será contada en un documental. El 28 de setiembre Pinto-Bazurco celebrará 100 años de vida.

Leer más...

El Hombre Libre.

Fue un ejemplo de coherencia y de humildad.

Nelson Mandela

Hace dos días volví a leer la novela de Albert Camus, «El extranjero». Fue la primera que publicó el autor en el año 1942, cuando tenía 29 años.

Leer más...

Gran «salvador desconocido» de judíos

Combatió el mal...

ANGELO RONCALLI - PAPA JUAN XXIII

El próximo 3 de junio, el mundo conmemorará el 50º aniversario de la pérdida de un hombre extraordinario: Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como el Papa Juan XXIII.

 

Leer más...

La vida del jugador austríaco Matthias Sindelar.

El hombre que supo decir "No".

Le decían "Der Papierene": "el hombre de papel". Era escurridizo, inasible, zigzagueante. Horadaba las más sólidas defensas. La posteridad lo llamó "el Mozart del futbol", una elocuente comparación: la esbeltez del trazo, la exquisitez, la filigrana, pero también la hondura de los sentimientos.

Leer más...

Adolfo Kaminsky... el falsificador libertario.

Kaminsky, con más de 85 años, finalmente aceptó contar su historia, la trama que salvó a miles de personas en la Segunda Guerra Mundial.

Adolfo Kaminsky tiene vivida una vida novelesca y larga. Nació en 1925 en Buenos Aires, hijo de rusos exiliados, y aunque sólo vivió allí cuatro años, asegura que todavía guarda de aquel tiempo un recuerdo muy preciso.

Leer más...

Primo Levi y su elección.

Primo Levi... El hombre que no quiso encontrarse entre los salvados.

Dice Primo Levi que cambiar los códigos morales es siempre costoso. Los heréticos lo saben, también los apóstatas y los disidentes.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento