Domingo, 23 Abril 2017
A+ R A-

Justos

Perú e Israel homenajean al diplomático José María Barreto, 'Justo de las Naciones'.

José María Barreto se convirtió en junio pasado en el primer peruano en recibir, a título póstumo, el reconocimiento de 'Justo de las Naciones', otorgado por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.  
Leer más...

Yad Vashem reconoce a médico árabe que salvó judíos.

El accionar del Dr. Helmy en Berlín es un mensaje muy importante hoy para Oriente Medio.

Dr. Mohamed Helmy - «Justo entre las Naciones»

El Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén decidió incluir al médico egipcio, Mohamed Helmy, en la lista de «Justos entre las Naciones».

Leer más...

Zygmunt Strusinski, Wiktoria Strusinsk e Irena Bylica-Strusinska tres Justos entre las Naciones.

La Dedicación de la Avenida de los Justos entre las Naciones.

"Gotas de Amor en un océano de veneno".

La Avenida de los Justos entre las Naciones fue dedicada en el Día de Conmemoración del Holocausto, el 1 de mayo de 1962.

Leer más...

Falleció un justo.

Se jugaron la vida...

El Presidente del Congreso Judío Mundial Ronald S. Lauder tuvo palabras emotivas para el industrial alemán Berthold Beitz, quien murió el martes a los 99 años.

Leer más...

La red de Asis.

El padre Rufino Nicacci fue reconocido como Justo de las Naciones en 1976. Monseñor Giuseppe Plácido Nicolini y el padre Brunacci fueron reconocidos como Justos de las Naciones en 1977. Luigi y Trento recibieron el título en 1997.

Asís es la casa de Francesco di Bernardone – San Francisco de Asís – el fundador de la Orden Franciscana y las Hermanas Clarisas de la Iglesia Católica.

Leer más...

El japonés que salvó la vida de seis mil judíos.

Gloria a su memoria...

Chiune Sugihara fue un diplomático japonés que se desempeñó como cónsul del Imperio Japonés en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la jerarquía de su cargo, pudo ayudar a miles de judíos a salir del país, otorgándoles visados de tránsito para que pudieran viajar al Japón, aún poniendo en riesgo su carrera y la seguridad de su familia. Aquí su historia.

Leer más...

Tadeusz Gebethner... El futbolista convertido en salvador.

Consideraba la salvación de judíos como una obligación de humanidad.

Tadeusz Gebethner

La familia Gebethner era muy conocida en Polonia. Gustavo Adolfo había sido el fundador de una las editoriales más importantes – "Gebethner & Wolff". Su nieto Tadeusz tenía otros anhelos. 

Leer más...

“Justos entre las naciones”, gentiles que salvaron vidas judías.

Recuerdo de Ángel Sanz Briz y Giorgio Perlasca.

Esta escrito en la Torá "recuerda siempre lo que te hizo Amalek", si nos resulta difícil recordar lo que hizo Amalek, por ser una historia muy vieja, no es difícil recordar la Segunda Guerra Mundial, recordar lo que los alemanes hicieron en los campos de concentración, volveremos a escribir, escuchar relatos sobre los sobrevivientes de las destrucciones, de los crematorios.

Leer más...

Raoul Wallenberg: un Justo entre las Naciones.

Raoul Wallenberg: un Justo entre las Naciones. Radio Jai
 
Hoy tendría 100 años. Según el Gobierno Ruso murió en 1947 en prisión, pero 10 años después y por presión internacional los soviéticos mostraron documentos oficiales en los que se constataba lo sucedido. Hasta el día de hoy, en el mundo todavía se especula con su deceso.
 
En 1912, en Kappsta (Suecia), nació Raoul Wallenberg. Un diplomático sueco, que fue afamado mundialmente por colaborar y salvar a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Motivo suficiente para ser reconocido por el instituto Yad Vashem, el Estado de Israel y el pueblo judío como Justo entre las Naciones y declarado ciudadano de honor de Estados Unidos en 1981, en 1985 de Canadá y en 1986 de Israel.
 
En el Talmud se lee la frase "Quien salva una vida, salva al Universo entero". Y eso es lo que hizo Wallenberg gracias a su voluntad y status política -al ser designado en 1944 como primer secretario de la delegación sueca en Budapest- para proteger a tantos judíos húngaros. Entre otras cosas, les entregó pasaportes ilegales que los identificaba como suecos en espera de repatriación, albergó a refugiados en distintas delegaciones alquiló algunas casas para los refugiados judíos con fondos de la embajada y hasta negoció con oficiales nazis como Adolf Eichmann y el comandante de las fuerzas armadas alemanas en Hungría, el general Gerhard Schmidhuber, y consiguió que cancelaran las deportaciones a los campos de concentración con la amenaza de ser procesados por crímenes de guerra.
 
Poco tiempo después, con la llegada del Ejército Rojo a Budapest en 1945, Wallenberg fue arrestado. Alegó ser un espía Office of Strategic Services (OSS). En febrero de 1957 los soviéticos presentaron documentos que decían “que el prisionero Raoul Wallenber murió en su celda”, tras recibir una gran presión internacional. El manuscrito pertenecía al 17 de julio de 1947, fecha de su fallecimiento. Como el Gobierno de Suecia nunca explicó el motivo por el que no hicieron pública la muerte de Wallenberg, se especuló demasiado, y hasta muchas personas como prisioneros y otros testigos declararon haberlo visto.
 
Fundación Raoul Wallenberg
 
En su memoria, Baruj Tenembaum creó una institución internacional, con sedes en Nueva York, Jerusalem y Buenos Aires, con la idea de establecer proyectos educativos que promuevan el ejercicio de los valores de Solidaridad, libertad, justicia e igualdad.
 

Se sensibilizó con la tragedia judía... fue encacelado y su deceso en prisión todavía es un misterio.

Hoy tendría 100 años. Según el Gobierno Ruso murió en 1947 en prisión, pero 10 años después y por presión internacional los soviéticos mostraron documentos oficiales en los que se constataba lo sucedido. Hasta el día de hoy, en el mundo todavía se especula con su deceso.

Leer más...

Angel Sanz-Briz el ángel de Budapest.

Salvo a 5,200 judíos a riesgo de su vida...

Procedente de una familia de comerciantes y militares, Sanz Briz concluyó sus estudios poco antes de iniciarse la Guerra Civil española y, comenzada ésta, se enroló de voluntario en las tropas rebeldes del General Franco como conductor de camiones del Cuerpo de Ejército Marroquí.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento