Lunes, 24 Abril 2017
A+ R A-

Hebreos Notables

Shalom Aleijem, el escritor idish más universal.

descargaA los 100 años de su fallecimiento.

El idioma idish tuvo una breve época de gloria en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tras casi un milenio de existencia de esta lengua, de pronto el Judaísmo europeo desató una oleada de talento en su propia "jerga", que se expresó primero en la literatura y el teatro, y más adelante en la música popular y el cine.

Leer más...

Hoy en la historia judía / Nace el destacado pianista y compositor George Gershwin.

49130Obras como "Rhapsody in Blue", "Concierto para piano en fa" y "An American in Paris", forman parte del repertorio de las principales orquestas del mundo, convirtiéndolo en uno de los compositores estadounidenses más célebres.

Leer más...

Bashevis Singer... secular y judío.

21joseph Isaac Bashevis SingerAl despuntar el Iluminismo europeo en los siglos XVIII y XIX los judíos se toparon con la necesidad de resolver espinosos dilemas existenciales. Afianzarse en la fe religiosa con textos más talmúdicos que bíblicos constituyó una de las opciones. Otra alentó el ingreso entusiasta a un orbe secular que juzgó a Dios como una conveniente invención humana dirigida a explicar lo inexplicable y, por lo tanto, lejana y prescindible.

Leer más...

Moses Hess, un pensador socialista-sionista.

Moses HessEl destacado filosofo socialista alemán Moses Hess murió el 6 de abril de 1875 en la capital francesa de Paris. Es considerado el precursor del sionismo político primero y del sionismo socialista después. Trabajó junto a los pensadores judíos Friedrich Engels y Karl Marx. Leer más...

Emmy Noether, mujer pionera y revolucionaria de las matemáticas.

Emmy-NoetherUn 23 de marzo hace 133 años nacía Emmy Noether (1882-1935) en la ciudad alemana de Erlangen. De ascendencia judía, Noether revolucionó las teorías en álgebra abstracta y fue considerada por Albert Einstein como "la genio creativa de las matemáticas". En el campo de la física elaboró el Tratado de Noether que relaciona leyes sobre la invariancia y la conservación en magnitudes físicas.

Leer más...

Martin Buber, el filósofo del diálogo.

Martin-Buber1. ESBOZO BIBLIOGRÁFICO.
Nace 18 de febrero de 1878 en Viena. En 1881 se separan los padres y vive con su abuelo Salomón Buber (estudioso de la tradición hebraica midrashica). Fue alumno de W. Dilthey y empieza su amistad con Theodor Helz y se adhiere al movimiento sionista. Unos años después muestra su discrepancia con este movimiento.

Leer más...

Hoy en la historia judía / Nace el poeta del hebreo moderno Jaim Bialik.

32479Najman Bialik, el poeta nacional del hebreo moderno, nació en Rady, una pequeña aldea de Wolhynia, en Rusia, el 9 de enero de 1873, en el seno de una familia observante. Su padre, Yitzhak Yosef, era un erudito y hombre de negocios que falleció en 1880, por lo que fue criado por su abuelo Yaakov Moshe en Zhitomir.

Leer más...

Nathan Birnbaum y la modernidad judía: arquitecto del sionismo, del yiddismo y de la ortodoxia.

Sus transformaciones ejemplifican las principales respuestas de los judíos europeos, tanto como colectivo como individualmente...

Es una de las ironías de la historia que el hombre que acuñó el término "sionismo" sea apenas recordado y, en su mayor parte, de manera poco caritativa por la historiografía del movimiento sionista.

Leer más...

Tres generaciones de revolucionarios.

Fue revolucionario porque de esas canteras mamó y vivió... criticó a la centro derecha israelí desde su formación de izquierda, eso no lo hace antijudío, ni antisionista. Artista y poeta es lo que fue... a sacarse el sombrero y ponerse una kipa, que un poeta nuestro se fue con las aguilas a volar. J.G.

Leer más...

Finalmente, Hannah Arendt.

"Sí se puede Decir Que 'Vengo de algún Lado'
es de la Tradición de filosofía alemana. "

Hannah Arendt

Johanna Arendt llega al mundo el 14 de Octubre de 1906, el mismo año y siete meses después que Adolf Eichmann.

Leer más...

Novedades

Esclarecimiento